domingo, 1 de mayo de 2016

Cyphomandra betacea, Tomate de Arbol, Tamarillo

Cyphomandra betacea


El tomate de árbol o tamarillo, tomate Japonés, tomate Inglés (nombres ridículos!), tomate de árbol (estos dos últimos nombres utilizados en Madeira), es el fruto de la especie Cyphomandra betacea (sinónimo Solanum betaceum perteneciente a la familia de las solanáceas).

Originaria de las selvas subtropicales de Argentina, Bolivia y Perú, rico en vitamina A, está indicado para controlar el colesterol. Se aprecia al natural, pero su sabor agridulce se destaca con éxito en la preparación de jugos, jaleas o mermeladas, ensalada de frutas y salsas para acompañar la carne.

Se cultiva comercialmente en Nueva Zelanda, California y Portugal.

No requiere cuidados especiales, pero sufre bastante con la escarcha por lo que necesita ser protegido durante el invierno en las regiones que sufren de este fenómeno.

Se propaga por semillas y esquejes de ramas.

Germinación: La germinación puede ser errática y tomar 4 semanas o más. Se recomienda colocar las semillas en el congelador durante 24 horas antes de germinar. Después poner las semillas en remojo durante 24 horas antes de la siembra. O utilice el método de filtro de café en este blog descripto.

Se puede cultivar en el sol, excepto en situaciones de sequía excesivas, pero el cultivo es mejor con algo de sombra, como en su lugar natural.

NECESITA protección contra el viento y las heladas.

Requiere suelo arenoso y fértil, rico en materia orgánica, muy bien drenado; el exceso de agua puede matarla en un par de días.

PODA. Es importante estimular su ramificación. La poda anual se debe hacer para eliminar las ramas que ya han dado sus frutos e inducir la formación de nuevas ramas.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario