Gaultheria procumbens
Esta planta es un arbusto propio de lugares arenosos y pantanos con hábitat en México y Estados Unidos. Puede alcanzar 15/25 cm de altura y un metro de ancho.
Soporta bien la sequía y gusta de luz, sombra o media sombra. Cuanto más horas de sol reciba, más oscuro será su follaje.
Sus hojas, pueden ser oscuras y vivaces, con atractivos frutos rojos, constituyendo un muy buen elemento decorativo. Y si bien es perenne, en climas donde encuentre un frío intenso puede perder el follaje. Luego vuelve del rizoma y sus hojas tornanse de un color rojo bronce.
Es aromática y se le atribuyen usos medicinales.
Su propagación, además de hacerse por esquejes, puede realizarse por semillas.
Sus semillas poseen un periodo de latencia que debe ser respetado durante los meses invernales para sembrarla en la primavera.
Es conveniente estratificar, esto es conservar las semillas dos meses en la parte baja de la heladera o dependiendo del clima de su zona, en un sector frío, para romper dicha latencia.
Si dispone de Ácido Giberélico o algún estimulante de la germinación puede sumergir las semillas en el mismo unas 12 a 24 horas antes de la siembra.
Luego preparar una bandeja semillero, con un sustrato mas bien ácido -propio de las azaleas- y rociar con agua dejando la superficie suficientemente húmeda pero sin que se formen charcos. Luego distribuir las semillas, al voleo, y presionarlas ligeramente contra la tierra.
Hecho esto, cubrir la bandeja con un film, con la finalidad de conservar la humedad y la temperatura y mantener a temperatura ambiente y con luz indirecta.
El tiempo de germinación puede llegar a tomar dos meses, durante los cuales se debe vigilar la bandeja rociándola periódicamente y cuidando de que su micro clima conserve la humedad adecuada.
Una vez producidos los primeros brotes, retirar la cobertura plástica y las plantitas se pueden ir trasladando a maletines cuando tengan mas de 3/4 cm de altura.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario