Ceibo - Seibo - Bucaré - Erythrina
El nombre del género Erytrhina proviene del griego eryfhros que significa "rojo" y pertenece a la familia de las leguminosas.
"Crece en suelos de textura franco arcillosa a franca, con drenaje regular a algo excesivo. Es poco exigente a la fertilidad se desarrolla también en suelos pobres, arenosos profundos y arcillosos, adaptándose a climas húmedos, templados y cálidos..
Se utiliza para reforestaciones, para parques o grandes extensiones verdes, se destaca espléndidamente por el color de sus flores; también se usa en elaboración de cajonería, tableros aglomerados, para alimentación animal. Como sombrío de cafetales y cacaotales y para protección de aguas. La madera es bastante liviana, aunque es poco durable por ser susceptible a la pudrición cuando esta en contacto con el suelo.
La madera es liviana, de baja calidad y no duradera en contacto con el suelo, presenta una densidad de 0.3 a 0.4 g/g/cm³, se usa principalmente en cajonería, maletas, pisos para secar café y tableros aglomerados. Es poco apreciada como leña o carbón.
Calidad y germinación
En este aspecto tiene una gran importancia el manejo de la semilla.
Las semillas son ortodoxas y pueden ser almacenadas durante varios años a 5 °C con un contenido de humedad de 6-8 % hasta por 12 años manteniendo aproximadamente un 65 % de germinación.
La germinación es hipógea, con porcentajes variables entre 80 y 100 %, esta se inicia a los 7 días y completa a los 25.
Para lograr una mejor germinación se recomienda colocar la semilla en agua corriente durante 24 horas antes de su siembra. Si las semillas han estado almacenadas se colocan en agua a 80 °C durante 1 minuto y luego en un recipiente con agua a temperatura ambiente por 24 horas.
Tratamiento del vivero
Las semillas son plantadas directamente en bolsas, utilizando una mezcla de suelo, arena y estiércol en proporción de 2:1:1. las mismas estarán listas para el transplante cuando alcancen de 20 a 30 cm, aproximadamente a los 3 meses."
Suele florecer de primavera hasta principios de otoño
* * *
Arbol y Flor Nacional de Argentina y Uruguay
Leyenda de Anahí:
En las orillas del Paraná vivía una indiecita, de rasgos toscos, llamada Anahí. En las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños… Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento. (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario