viernes, 18 de mayo de 2018

Kale en general - Borecole - Brassica

Características generales

En la moda entre los que se preocupan por la salud, el jugo detox es una bebida desintoxicante que tiene la coles  entre sus principales ingredientes. Triturada con frutas diversas, agua de coco y / o otros alimentos,  es la preferida en la composición de la receta sana por contar con muchas vitaminas, minerales y la más equilibrada cantidad de nutrientes entre las hortalizas.

Buena para los refritos, rellenos de tortas, sopas y también cruda en ensaladas, la col tiene una demanda en todo el país. Con una importante participación en la elaboración del jugo verde, que se vuelve cada vez más popular entre la creciente población  atentos a una mejor calidad de vida, su demanda se está ampliando en el mercado.

Fácil de plantar y de bajo costo para la instalación de una huerta que, incluso, puede ser casera, en el fondo del jardín de residencias, en macetas o jardineras, la col también es una gran opción para complementar la renta mensual de quienes tienen poca experiencia con plantíos. Originaria de la costa del Mediterráneo, su cultivo se produce desde hace más de dos milenios y hoy está esparcido por el mundo.

De la misma especie que la col, la coliflor y el brócoli, la col, a su vez, está formada por hojas grandes y libres, que pueden alcanzar de 60 centímetros a 1 metro. En el comercio al por menor, es común encontrar la versión lisa, la ancha y el color verde. Sin embargo, también hay cultivares crespas, estrechos, verdes oscuros, verdes claras, púrpuras, rosadas, blancas o blanquecinas.
Poco conocido, todavía existe la col rizada ornamental (de repuesto ornamental) de diferentes tonalidades y patrones, utilizada como follaje de jardines y decoración de ambientes.

Aunque es una planta herbácea de clima frío, la col es resistente para desarrollarse en lugares con temperaturas superiores a los 25 ºC. Sin embargo, en regiones cálidas, la recomendación es cultivar la hortalizas durante el otoño y el invierno y en área con parte sombreada. Bajo el calor acentuado, la calidad de las hojas se ve perjudicada, con un crecimiento reducido y apariencia y sabor alterados. En el momento de la cosecha, dé preferencia para los horarios de clima más ameno, pues las hojas se marchitan rápidamente.

Las cosechas constantes son necesarias, pues las plantas empiezan a invadir el espacio una de las otras y tienden a caer. No tarde mucho más allá del plazo, pues la hortalizas pueden quedar amargas y endurecerse. Para recoger hojas individualmente, comience por las externas y deje algunos brotes.

>>> Inicio
La coliflor, de hojas verdes claras, lisas y redondeadas, es la variedad más común en el mercado nacional. Sin embargo, para instalar un cantero de la hortalizas, elija la que sea más adecuada para desarrollarse en el clima de la región de la plantación.

>>> Ambiente
Hay cultivares de coles que toleran temperaturas altas, pero la preferencia es por el clima templado o frío, que permite plantío durante todo el año. En áreas de clima cálido es mejor no plantar en el verano. El desarrollo de la hortalizas se da mejor en locales con alta luminosidad, incluso con incidencia directa de los rayos solares, pero con sombra parcial.

>>> Propagación
Por medio de semillas, la siembra puede ser en siembra o en otro recipiente, con uso de sustratos comerciales a base de cáscara de pino o tierra tamizada.

Se recomienda dejar las semillas en riego en agua sin cloro por 24-48 hs antes de plantar.

Utilice dos a tres semillas por célula a una profundidad de alrededor de 0,5 centímetros. Regar todos los días. En el desbaste, deje una planta después de la germinación.


 La temperatura óptima para el desarrollo está entre 15 y 20ºC. La temperatura mínima para germinación de las semillas de algunas brásicas es entre 0 y 5ºC y temperaturas más altas (hasta 30ºC) aceleran el proceso de germinación. Por encima de 30ºC, no se recomienda la siembra.

>>> Trasplante
Cuando las mudas de las siembras alcancen de cuatro a seis hojas y por lo menos 10 centímetros de altura. Se indica hacer el procedimiento al final de la tarde o en días nublados y lluviosos. A continuación, riegue el suelo.

>>> Suelo
Sin que el suelo quede empapado, para evitar daños a las raíces y el surgimiento de enfermedades, mantenerlo siempre húmedo. Por eso, lo ideal es que el suelo tenga buen drenaje, además de fértil, con buena disponibilidad de materia orgánica y pH entre 6 y 7,5.

>> >> Abastecimiento
El suelo del cantero debe estar bien preparado. Incorpore de 2 a 5 kilos por metro cuadrado de estiércol bovino curtido y adición de fertilizante químico tipo NPK, de acuerdo con el análisis de suelo.

>>> Espaciamiento
Se necesitan 15 centímetros para la coles crecer en un vaso de al menos 25 centímetros de diámetro. En el cantero, calcule de acuerdo con la variedad y las condiciones de cultivo. Sin embargo, en general, el espaciamiento es de 80 centímetros a 1 metro entre líneas y de 50 centímetros entre plantas.

>> >> Cuidados
Corte la punta del tronco principal para que la coles mantenga altura y tamaño adecuados para el manejo y la cosecha, además de favorecer el desarrollo de los brotes laterales. Como medida sanitaria, retire hojas decoloradas, marchitas o con signos de ataques de plagas.

La producción varía de acuerdo con la propagación, pero producen entre 4 y 5 kilos de hojas por año por planta - cerca de 125 mil mazos de 400 gramos por hectárea en áreas comerciales. Las plantas plantadas directamente en el cantero tienen hojas listas en aproximadamente 50 días. La col rizada de semillas sólo después de unos 90 días. Haga la cosecha de hojas de 20 a 40 centímetros de largo y de 20 a 25 centímetros de ancho.


Suelo: húmedo, pero bien drenado, con pH entre 6 y 7,5

Clima: ameno o frío Área mínima: puede ser cultivada, incluso, en macetas

Cosecha: alrededor de 50 días después de establecidos los plantines y de 90 días después de la siembra

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario