domingo, 18 de octubre de 2015

Zanahoria, Zanahoras, Daucus carota

Daucus carota


TIEMPO
La temperatura es el factor climático más importante para la producción de raíces. Temperaturas entre 10 y 15 ° C favorecen el desarrollo de estiramiento y coloración , mientras que las temperaturas superiores a 21 ° C estimulan la formación de raíces cortas y coloración deficiente. Hay buenas variedades que forman las raíces a temperaturas de 18 a 25 ° C. A temperaturas superiores a 30 ° C, la planta reduce su ciclo vegetativo, que afecta el desarrollo de raíces y la productividad. Las bajas temperaturas bajas asociadas con días largos inducen la floración temprana, especialmente en los cultivares que se han desarrollado para la siembra en épocas calurosas del año.

La germinación de semillas se produce a temperaturas de 8 a 35 ° C, y la velocidad y uniformidad de la germinación varía con la temperatura dentro de estos límites. El rango ideal para una germinación rápida y uniforme es de 20 a 30 ° C, dando brotes entre 7 y 10 días después de la siembra.

La humedad relativamente alta asociada con altas temperaturas favorece el desarrollo de enfermedades en las hojas durante la etapa vegetativa del cultivo.

PLANTACIÓN
El cultivo de la zanahoria se hace con siembra directa. Las semillas se distribuyen de manera uniforme y continua en las ranuras de la línea con 1,0 a 2,0 cm de profundidad y separadas 20 cm entre sí.

Preste especial atención a la profundidad de siembra. Las semillas de zanahoria son pequeñas (840 semillas / gramo), tienen pocas reservas y las plántulas que emergen son tiernas y delicadas. Si la profundidad de siembra es mucho mayor que 2,0 cm, las plántulas deben luchar para emerger o incluso no surgen. Si es demasiado bajo, menos de 1,0 cm, puede haber fallos de germinación debido al secado de la capa superficial del suelo, arrancar la semilla por arrastre del agua de riego o lluvia intensa.

Riego
La productividad y la calidad de las raíces de zanahoria están muy influenciados por las condiciones de humedad del suelo. Por lo tanto, para obtener altos rendimientos se requiere el control de la humedad del suelo durante todo el ciclo de cultivo para determinar así el tiempo de riego y la cantidad de agua que debe aplicarse. El sistema de riego para pequeñas areas es el riego por aspersion,

En general, el primer riego después de la siembra debe hacerse de tal manera que penetre hasta 20 cm de profundidad. Desde la siembra hasta el raleo, los riegos deben ser leves y frecuentes (de 1 a 2 días). Después de esta etapa hasta la cosecha, puede aumentarse.

Cosecha
Dependiendo de la variedad, las condiciones climáticas y de cultivo, la cosecha de zanahoria se puede hacer de 80 a 120 días a partir de la siembra.

El amarillamiento y secado de las hojas más viejas y el arqueo hacia abajo de las hojas más jóvenes son indicativos del punto de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario