viernes, 24 de junio de 2016

Ilex paraguariensis - Yerba Mate

Ilex paraguariensis


Germinación: MUY IMPORTANTE!

La latencia de la semilla tiene un importante significado ecológico, dando a la resistencia de semillas para la ingestión por los animales, el calor, el frío, el fuego y otros agentes naturales. La regeneración de las comunidades de plantas a partir de semillas depende en gran medida de la capacidad de la semilla de "reconocer" el entorno en el que es favorable para la supervivencia de su descendencia. 

Por lo tanto, el proceso de sucesión ecológica, que es la forma en que la vegetación y también los bosques se regeneran, sólo se produce gracias a la capacidad de las semillas de diferentes especies y diferentes etapas de sucesión "en espera" el momento adecuado para germinar.

En varias especies, como la yerba mate, guanábana, melocotón, manzana y ciruela, es la dormancia morfológica, es decir, que las semillas son dispersadas con embriones inmaduros morfológicamente. 

Para que la semilla germine se requiere un cierto período de tiempo, que varía con la especie, hasta el completo desarrollo del embrión. Este mecanismo de latencia también se conoce como la inmadurez embrión o embrión rudimentario. La estratificación de las semillas es el método más apropiado para promover el desarrollo del embrión.

Las semillas deben enterrarse en arena durante unos seis meses, en un proceso llamado escarificación (capas de semillas y arena húmeda alterna). Después de este período las semillas se dispondrán en un semillero, y la germinación se produciré después de dos meses. Luego se pasan a "bolsas", cuatro a seis meses en invernadero para alcanzar un nivel de 15 a 20 cm, y es cuando pueden ir al campo.

La técnica de plantación, aunque no es compleja, requieren atención. Para el cultivo de esta planta es es necesario saber que los mejores días para la siembra son los días sin sol. La plántula es muy sensible al sol, por lo que requiere el sombreado hasta que la planta alcanza cierta madurez. Las plantas nativas se reproducen por las aves que se alimentan de pequeños frutos y defecan su semilla ya escarificada.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario