miércoles, 1 de noviembre de 2017

Urucum Bixa orellana

Urucum - Bixa orellana


El urucum es un cultivar muy utilizado en la producción de colorantes naturales.

"Urucum (Bixa orellana L.) es una planta productora del colorante natural bixina, pudiendo alcanzar de 2 a 9 m de altura. Es ornamental, por la belleza y colorido de sus flores y utilísima como proveedora de semillas condimentales, estomáticas, laxantes, cardiotónico, hipotensor expectorante y antibiótico, actuando como antiinflamatorio para las contusiones y heridas, presentando, aún, empleo interno en la cura de las bronquitis y externo en las quemaduras. De ella se extrae también el aceite industrial. La infusión de las hojas tiene acción contra las bronquitis, faringitis e inflamación de los ojos. La pulpa que envuelve la semilla es reputada refrigerante y (por ejemplo, en el caso de las mujeres) constituyendo un principio cristalizable (Corrêa, 1978).
Las aludidas materias colorantes son fijas, inalterables por los ácidos y por el alume, inofensivas y tienen ancho empleo en el arte culinario como condimento y en la industria textil para colorear tejidos. En la industria de los alimentos se utilizan para dar color en mantequilla, margarina, mayonesa, salsas, mostaza, salchichas, sopa, jugos, helados, productos de panificación, macarrones y queso, comúnmente llamado "del reino", procedente Países Bajos. También es bastante empleado en la industria de la impresión y el tinte. Muchos aborígenes se servían del colorante, naturalmente obtenido en mezcla, para colorear los objetos de cerámica y otros vasos de uso doméstico. La mayoría de los indios coloreaban su piel para embellecer durante los rituales religiosos y,
principalmente, por una necesidad de protegerse de los rayos ultravioletas del sol y de las picaduras de los pernilongos que infestaban los bosques (Cánova, 2000)".

Clima y suelo

Tratándose de una planta típicamente tropical, su cultivo puede ser realizado en diferentes regímenes
climáticos, sin embargo, tanto la temperatura como la precipitación pluviométrica, pueden tornarse factores limitantes al buen desarrollo de la cultura.

La planta se desarrolla bien en una amplitud térmica entre 22 y 27 ° C, siendo 25 ºC considerada como ideal.

Algunos cultivares soportan temperaturas por debajo de 22 ºC, siempre que no ocurra helada.

El urucum tolera bajas precipitaciones pluviales, siempre que estén bien distribuidas. Sin embargo, las precipitaciones anuales bien distribuidas y superiores a 1.200 mm son ideales para su buen desarrollo. Por ser una planta que presenta los procesos fisiológicos de vegetar, florecer y fructificar, prácticamente, durante todo el día año, la ausencia de lluvias, en un período superior a tres meses, puede ser perjudicial para su productividad.

La humedad relativa del aire ideal está alrededor del 80%. El urucum puede cultivarse desde el nivel del mar hasta altitud de 1.200 m, siendo la ideal entre 100 a 800 m. En esta amplitud, se han obtenido los niveles más elevados de bixina. Los vientos, cuando fríos y fuertes, pueden causar pérdidas, especialmente, en la fase de formación la cultura, llegando a rasgar las hojas y, consecuentemente, disminuir la eficiencia fotosintética y retardar el flujo desarrollo vegetativo y reproductivo de la planta.

El urucum se adapta a diferentes tipos de suelos, comprendiendo desde la franja costera, extendiéndose al mismo agreste, desde el Luvissolos Crómicos hasta Nitossolos Rojos Eutróficos, Neosolos Regolíticos Eutróficos Típicos y Latosol Rojo Amarillo Eutróficos (Sistema Brasileño de Clasificación de Suelos, 1999). No sin embargo, su preferencia recae sobre los suelos más fértiles donde predomina relativa humedad, aliada a un clima ameno.
En suelos compactos, el desarrollo vegetativo ocurre de forma lenta y los pantanosos son inapropiados a su cultivo. Es recomendable suelos con buen drenaje, fertilidad variando de media a alta, pH entre 5,5 y 7,0, buenos niveles de calcio y magnesio y ausencia de aluminio.
En cuanto a la topografía, se recomienda la siembra en áreas planas o ligeramente onduladas. En los suelos declivos, la plantación debe ser procedente recurriendo al empleo de métodos conservacionistas como terraza, contorno y curva de nivel, con el objetivo de prevenir la erosión del suelo y, consecuentemente, mayor retención de humedad."

* * *
Manejo da Cultura do Urucum (Bixa orellana L.)
Camilo Flamarion de Oliveira Franco e Fabiano de Cristo Pereira da Silva , Jorge Cazé Filho, Miguel Barreiro Neto,
Abel Rebouças São José, Tiyoco Nair Hojo Rebouças, Ivan Sérgio Campos Fontinélli


No hay comentarios:

Publicar un comentario