viernes, 21 de septiembre de 2018

Isatis tinctoria - Glasto


Isatis tinctoria

Sugerencias para el cultivo:
Al preparar el sustrato asegurarse que no contenga otras especies, hierbas desconocidas que vayan a competir por el espacio.

Colocar la semilla en agua durante unas horas para provocar su hinchamiento y favorecer la germinación. Una vez sembrada en dos a tres semanas comienza a germinar.

Cuando comienzan a salir las hojas es conveniente realizar un clareo de ellas para favorecer el crecimiento y la aireación del tallo.
Hierba pastel, isatide o glasto.

"Se cultivó desde muy antiguo para la obtención de un tinte azul a partir de sus hojas, trituradas y tras un proceso de fermentación en el que se hidroliza un heterósido –indicósido– que contienen. A partir de la aparición de los tintes sintéticos, su cultivo se abandonó.

Hasta fines del s. XVI, cuando el índigo se pone en el mercado por el desarrollo de las rutas del "Lejano Oriente", el isatide era la única fuente de tintura azul en Europa.

Los primeros hallazgos arqueológicos de semilla datan del Neolítico y se encontró en la cueva francesa de Audoste, Bocas del Ródano (Francia). En asentamientos de la Edad de Hierro en Heuneburg, Alemania, han quedado impresiones de semillas en alfarería. Los enterramientos de Hallstatt, Hochdorf y Hohmichele contienen textiles teñidos con isatide.

Julio César dice (en de Bello Gallico) que los "Britanni" usan para marcar sus cuerpos vitrum; suponiéndose que significa tatuaje con isatide. Sin embargo vitrum no se traduce "isatide", y más probablemente haga referencia a un tipo de vidrio azul verdoso que era coúmn en esos tiempos.[1] Los Pictos habrían tomado su nombre (latín picti que significa pintado popular o posiblemente tatuado popular) por su práctica de ir a la batalla desnudos excepto por sus cuerpos pintados o tatuados. (Esto ha sido rememorado en la canción británica moderna humorística The Woad Ode (La Oda a Isatide).) Sin embargo, estudios más recientes ponen seriamente en duda la presunción que el isatide fuese el material que los Pictos usaron para decorarse el cuerpo. Los experimentos contemporáneos con isatide prueban que no se trabaja bien ni como pintura corporal ni como pigmento de tatuaje. Altamente astringente, al usarse como tatuaje o puesto en microlaceraciones, produce bastante picor y tejido lacerado y, una vez curado, no queda azul. El uso común de estiércol como un ingrediente en el tinte tradicional de isatide lo hace aún más imposible de aplicar en la piel.

En el Mediterráneo se ha utilizado desde muy antiguo la pintura de añil para pintar los cercos de puertas y ventanas, y a menudo también las jambas, dinteles y hasta los umbrales, puesto que el color azul del añil ahuyenta a los insectos.

En la era vikinga, en York, se ha encontrado, en excavaciones, un despacho de tinturas con restos de isatide y de plantas del Gro. Rubia datado en el s. X. En tiempos medievales, los centros de su cultivo eran Lincolnshire, Somerset en Inglaterra, Gascuña, Normandía, Somme, el Languedoc (en gran parte conocido como País de la Cucaña ya que cocagne era y es el nombre occitano, y luego en francés de esta planta y su tintura) , Bretaña, en la actual Francia; Jülich, Érfurt, Turingia en Alemania; Piamonte, Toscana en Italia. Los ciudadanos de las cinco ciudades del isatide turingianas de Erfurt, Gotha, Tennstedt, Arnstadt, y Langensalza tuvieron sus propios fueros. En Erfurt, los mercaderes de isatide tuvieron los fondos para crear la Universidad de Erfurt. Una industria tradicional aún imprime con pomada en Turingia, Saxonia y Lusatia hoy: conocida como Blaudruck (literalmente, impresión en azul).

Los usos medievales de la tintura no se limitaban a textiles. Por ejemplo, el ilustrador de Lindisfarne Gospels usó una pomada en base a pigmentos para el azul." Crédito: Asturnatura





No hay comentarios:

Publicar un comentario