domingo, 1 de mayo de 2016

Rumex sanguineus - Rumex acetosa - Acedera


Rumex sanguineus - Rumex acetosa

De madera dotada de un sabor ácido agradable y estimulante, como su nombre indica, la acedera (Rumex acetosa) es un gran vegetal para ensaladas y jugos; Rehogada, se utiliza para mejorar las sopas y salsas. Además de ser una comida sabrosa y nutritiva para la dieta del productor, tiene el potencial de mercado de los consumidores, lo que puede aumentar el presupuesto de los que la comercializan.

La acedera tiene un buen desarrollo en climas templados. Donde haya humedad, su cultivo se puede realizar durante todo el año. También se encuentran siembra esporádica en zonas de altura - por encima de 1000 metros - en el Medio Oeste. Aunque no se sabe con certeza el origen de la planta, hay ejemplares en estado salvaje en Europa y Asia.

Aunque los requisitos son pocos, la acedera necesita agua, ya que es una planta perenne herbácea, especialmente durante la estación seca. Buena cosecha de conducción también logra con la ruptura de los propágulos de matas, cuando las plantas son muy densas, y el monitoreo como la infestación de hormigas cortadoras de hojas, termitas y escarabajos defoliadores (Kitty y idiamim). Como por lo general se cultiva en pequeñas áreas, el tratamiento con las verduras se realiza de forma manual.

La acedera alcanza hasta 20 cm de altura, formando grupos con docenas de propágulos - estructura que se separa de la madre para dar una nueva unidad genéticamente idénticos (clones). La selección y el mantenimiento de las variedades locales dan lugar a modificaciones menores: hojas más o menos anchas, muchos tonos diferentes de verde y sabor diferente en cuanto a la acidez.

Germinación
La temperatura óptima es de 20-22 ° C, temperaturas más altas bajas pueden disminuir o inhibir completamente la germinación.

IMPORTANTE: Las semillas apenas deben ser cubiertas, ya que no germinan si están enterradas más de 8-10 mm. Las semillas se pueden almacenar durante un máximo de cinco años, pero hay informes de germinación hasta 80 años después! Por lo general germinan dentro de 2 semanas, pero la germinación puede ser errática y tomar meses!

CULTIVO:

CLIMA: El clima templado es ideal para la siembra de acedera, que crece bien a temperaturas entre 5° C y 30° C. Por encima o por debajo de este rango, se puede cultivar, pero el crecimiento de los vegetales se ve obstaculizada, no tolera el calor excesivo y las hojas se reducen cuando el frío se intensifica.

La siembra  debe ser en suelo bien drenado, sin comprimir y con buen contenido de materia orgánica para el cultivo de la acedera. Para la propagación, separar los propágulos y plantarlos en contenedores para luego trasplantarlos, o colocar in situ. El cultivo puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, si en la región hay clima predominantemente leve y hay humedad para el desarrollo de la planta. Marzo a julio son los meses recomendados para la siembra de acedera en las regiones tropicales, con el verano caliente y en un invierno suave.

Mantenga un espaciado de 20 a 25 cm de distancia entre las plantas, que se pueden acomodar en camas similares a los utilizadas para el cultivo de lechuga con 1 a 2 metros de ancho por 10 a 15 cm de altura. Arando y rastrillando el suelo, además de realizar el análisis de encalado. Se indica pH entre 5,8 y 6,3. Si necesita corregir la acidez, hacerlo por lo menos 60 días antes de la siembra.

CUIDADO Si bien la acedera no es una planta exigente, por ser rústica, es bueno irrigar el plantío de acuerdo a la necesidad. Cómo es una hierba perenne, en la estación seca es necesario aumentar los riegos. En el caso de infestación de plagas, el control puede ser manual, por medio de lavado, jarabes o repelentes o aplicación de insecticidas. Si es demasiado alto, se recomienda podar las partes más atacadas y renovar las camas.

La cosecha se realiza entre 50 y 60 días después de la siembra. Retire las hojas a medida que alcanzan de 10 a 20 cm a lo largo de seis meses, durante los cuales se renuevan una vez más las camas. Duran un día para el consumo diario, pero bien acondicionada, se aumenta el tiempo de vida.

Cuando se aloja en bandejas con envoltura de plástico, bolsas de plástico o recipiente sellado se puede mantener en el refrigerador hasta por cinco días.

Suelo: suelo bien drenado y abundante materia orgánica
Clima templado
Superficie mínima: sitio del jardín
Cosecha: 50 a 60 días después de la siembra

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario