jueves, 5 de enero de 2017

Quinoa - Chenopodium quinoa



La quinua o quinoa (quinoa), es una planta de los Andes, donde se cultiva desde hace miles de años. Fácil de cultivar, esta planta puede llegar a 1-2 m de altura, y las semillas como las hojas son comestibles. Las semillas son muy nutritivas, y se pueden preparar de la misma manera que el arroz, y deben ser procesadas luego de la eliminación de una capa superficial de saponinas. Gracias a esta amargo recubrimiento de saponinas, los pájaros evitan el consumo de las semillas en el campo, por lo que hay poca necesidad de medidas de protección. Las hojas y los extremos de las ramas pueden ser consumidos crudos o cocidos, si bien no demasiado, ya que contienen una alta concentración de ácido oxálico.

Clima
La quinoa puede crecer en una amplia gama de temperaturas, dependiendo del cultivar. En los Andes, no es raro que soporten temperaturas cercanas a cero grados centígrados durante la noche, y temperaturas de alrededor de 30 ° C durante el día. Sin embargo, temperaturas superiores a 32 ° C durante la floración pueden poner en peligro la polinización y hacer fracasar la producción. Las fuertes lluvias pueden dificultar enormemente la productividad si se producen en tiempo de cosecha.

La mayoría de los cultivares crecen mejor en altitudes elevadas, con días moderadamente cálidos y noches frías, pero hay variedades que crecen y producen bien, incluso en las regiones costeras y en diferentes tipos de clima.

Luminosidad
Necesita luz directa del sol.

Terreno
Se cultiva preferentemente en un suelo profundo, fértil y bien drenado, rico en materia orgánica con el pH del suelo entre 6 y 8,5. Sin embargo, se puede cultivar incluso en suelos ácidos o infértiles.

Riego
Al inicio del cultivo con el fin de mantener el suelo húmedo, pero sin llegar a empaparlo. Cuando está bien desarrollada, esta planta es resistente a la sequía, y así los riegos puede ser más escasos.

Plantación
Las semillas se plantan normalmente in situ en hileras separadas 25 a 50 cm, dejando las semillas de 0,5 a 1 cm de profundidad en el suelo. La separación entre las plantas puede ser de 10 a 30 cm. Una separación más pequeña conduce a una planta más pequeña y más uniforme, lo que facilita la cosecha (sobre todo en la siembra mecanizada). separaciones grandes generan plantas más grandes y menos uniformes. Las semillas germinan rápidamente, generalmente dentro de 3 a 5 días.

Tips
Retire las plantas invasoras que compiten por los recursos y los nutrientes, especialmente en el primer mes de cultivo, cuando las plantas crecen lentamente.

Cosecha
Las hojas jóvenes pueden ser cosechadas para el consumo como las verduras, pero las hojas de los cultivos excesivos pueden reducir la producción de semillas.

El período hasta la cosecha varía en gran medida con la variedad y de las condiciones de cultivo, puede ir de 90-180 días. Las panículas se deben cosechar cuando empiezan a cambiar de color y las semillas empiezan a aflojar. Presionar un poco de panículas entre las manos, algunas semillas se caen, es el momento de la cosecha. En la cosecha manual, las panículas se dejan en un lugar fresco y seco para terminar de secar durante unos días y luego golpearlas para aflojar todas las semillas.

Las semillas deben ser lavadas antes de su consumo para eliminar la capa de saponinas. Para esto, las semillas pueden quedar sumergidas en agua durante varias horas realizandolo varias veces  hasta que el agua ya no se espuma. El agua donde se sumergen las semillas puede ser aprovechada como repelente de insectos y puede ser rociada sobre las verduras en un jardín.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario