miércoles, 11 de abril de 2018

Apio-Nabo Gigante de Praga Apium graveolans v rapaceum

Apium graveolens v rapaceum

El apionabo de raíz es una hortaliza con sabor similar al apio normalmente encontrado en el mercado, pero presenta formación de una cabeza de sabor particular en la región entre la raíz y las hojas, que es una delicia en la culinaria de algunos países europeos, y que se utiliza normalmente en cocidos, refractarios y sopas. Sus hojas y tallos también son comestibles, pero el tubérculo es la parte de mayor valor comercial. La variedad Gigante de Praga es un material vigoroso, con buena sanidad y productividad, con ciclo mínimo de 5 a 6 meses de cultivo.

El mejor clima para el cultivo del apio
Originario de Europa, el apio es una hortaliza bastante cultivada en los países de clima templado. Es una planta que no necesita mucha luz y soporta temperaturas entre los 5 y los 30 grados centígrados, siendo que la temperatura ideal para su cultivo es de 10 a 25 grados. Las heladas fuertes consiguen derribar y estropear una plantación y, como tal, ésta debe estar bien protegida. El apio es una planta con un ciclo cultural anual que puede cultivarse durante las estaciones de invierno y de primavera y su cosecha se inicia entre 150 y 180 días después de su plantación. Es de destacar que la maduración de los apios en los meses más fríos hace que su sabor sea más dulce y aromático.

La plantación del apio
Plantar las semillas de apio en un tablero: las semillas pequeñas se plantan mejor en la superficie de un tablero o en un vaso, pues así su cosecha es más fácil de recoger. Posteriormente, sólo tendrá que cubrir con un poco de arena o tierra de su jardín.

Mantener las semillas húmedas: Las semillas deben estar húmedas durante un período medio de tres semanas para que puedan reventar naturalmente y florecer en su plenitud.

Plante las semillas de los apios: Al plantar las semillas de los apios debe cubrirlas con raíces de plantas con tierra y estiércol o paja. Este paso es esencial para mantener la humedad y el crecimiento constantes, sobre todo en los días más cálidos.

La preparación del suelo
El apio, necesita una tierra rica en nutrientes y, como tal, su suelo necesita tener un buen drenaje, un pH que se sitúe entre los de 5,8 y los 6,7 y una humedad constante. Estos son los tres requisitos principales que ayudan en el cultivo del apio y en el desarrollo perfecto de su tallo. De acuerdo con el lugar donde se sitúa su jardín, y con lo que produce mejores resultados en el cultivo del apio, existe un método de plantación específico. Es el:

Prepara una cueva: abre una zanja con una profundidad y anchura de aproximadamente 45 centímetros. Llévela a la mitad con fertilizante, de preferencia orgánica, para que la tierra quede lo más fértil posible.

Enriquece el suelo: coloca un poco de cal o yeso en el suelo, pues el cultivo del apio necesita de calcio, lo que va a hacer que la tierra quede más rica en nutrientes.

Deje que el suelo repose: la tierra necesita descansar durante un período máximo de dos semanas y sólo después de este tiempo es que los apios deben ser plantados.

El cultivo y el crecimiento del apio
Trasplantar las semillas de apio: las semillas de apio se deben cambiar a un lugar de su jardín con un dedo de altura y deben estar separadas a una distancia de 30 centímetros. Esta distancia permite que los apios tengan espacio suficiente para crecer y ayuda a controlar la aparición de las malas hierbas.

Regar la tierra constantemente: se debe asegurar que el riego de la tierra es constante y se debe mantener la cobertura para raíces de plantas hecha con tierra y estiércol o paja intacta. Las semillas de apio deben ser regadas preferentemente en la mañana y directamente en el suelo en vez de ser regadas en las hojas, pues así disminuye la posibilidad de la apareción hongos en el suelo.

Fertilizar las plantas: es conveniente cada dos / cuatro semanas dar a las plantas un alimento líquido de algas e incluso un poco de fertilizantes de peces o más compuestos. Esta acción permite dar a las plantas una mayor acidez y suavidad y es uno de los pasos más importantes a realizar antes de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario