martes, 2 de octubre de 2018

Cebolla - Ailsa Craig - Cipolla Rossa de Toscana - todas las variedades

Allium

Germinación y Cultivo
Se recomienda colocar las semillas en la nevera durante 30 días antes de sembrar. Colocar las semillas secas, en una bolsa de plástico en el cajón de verduras del refrigerador. Después de los 30 días retirar las semillas y dejar en una solución de GA3 (Acido giberélico si está disponible) durante 24 horas.

La temperatura ideal de germinación es en el rango de 15 a 26C, (En este rango de temperatura, el porcentaje de germinación es máximo, así como aumentan linealmente la tasa de crecimiento de la planta entera y el área foliar).

Germinación de 7 a 14 días.

LA SIEMBRA ES SIMPLES, SOLAMENTE CUBRIR LAS SEMILLAS CON 1 o 2 MILÍMETROS DE SUBSTRATO O TIERRA ORGÁNICA Y HUMEDECER DIARIAMENTE SIN ENCHARCAR.

Después de la emergencia, hay un período de crecimiento lento hasta aproximadamente 75 días después de la siembra, seguido de otro de crecimiento rápido, controlado principalmente por la temperatura. Finalmente, ocurre la fase de desarrollo de bulbos, cuando la planta cesa la emisión de hojas, la tasa de crecimiento de las hojas decrece, las vainas foliares del bulbo se entumecieron para formar el tejido de almacenamiento. Esta fase de bulbificación es controlada principalmente por el fotoperíodo y temperatura y ocurre un estiramiento de la región del pseudocaule.

Épocas de siembra
Se considera como época ideal para la siembra, los meses de marzo a junio. Con la plantación en este período, la cultura se desarrolla durante época de temperaturas más amenas, especialmente las nocturnas, y menos lluviosas, favoreciendo el desarrollo de las plantas y facilitando el control de enfermedades. Sin embargo, en algunas regiones de Bahía y de Pernambuco, la siembra se puede realizar durante todo el año.

En las regiones Centro Oeste, Sudeste y Nordeste, los mejores meses para la siembra son marzo / abril, pero dependiendo de la variedad puede ser sembrada todo el año.

Cultivo
En la elección del lugar de la siembra se debe dar preferencia en un lugar soleado por la mañana y sombreado por la tarde, con disponibilidad de agua de buena calidad, de fácil acceso y, en la medida de lo posible, estar cerca del lugar definitivo de siembra.

Es recomendable la cobertura de los canteros de la siembra con una fina capa de paja de arroz o pasto seco hasta el inicio de la emergencia de las plántulas, cuando el material es retirado. El procedimiento busca obtener mayor retención de humedad en la superficie durante el período de la siembra a la germinación.
Durante el crecimiento de las mudas, los canteros deben ser limpiados por medio manual y efectuar fertilización de cobertura, según recomendación.

Los plantines son trasplantados cuando presentan el pseudocaule con diámetro entre 4-8 mm o 3-4 hojas. En esta fase las mudas estarán con edad entre 40 y 70 días, dependiendo de la cultivar y época del año. Se seleccionan las mudas más vigorosas y el transplante se realiza en canteros o directamente hacia surcos abiertos a nivel del suelo, sin la utilización de canteros.
CULTIVO A PLENO SOL.

Temperatura
Las temperaturas altas diurnas son promotoras de la bulbificación más eficientes que las temperaturas altas nocturnas. Las temperaturas extremadamente altas (35C) en la fase inicial de crecimiento de las plantas pueden provocar la bulbificación precoz, y es uno de los inconvenientes de la plantación en el verano. Las temperaturas bajas pueden alargar el fotoperíodo crítico y pueden perjudicar la formación de los bulbos. La exposición a breves períodos de frío extremo (6ºC) favorece el engrosamiento del pseudocaule. Es importante temperaturas moderadas a altas para completa formación de los bulbos, ideal entre 15 y 25ºC.


Fuente: Embrapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario