jueves, 1 de septiembre de 2016

Thymus vulgaris - Tomillo

Thymus vulgaris



El tomillo es una planta perenne y cuyo nombre científico es Thymus vulgaris L. pertenece a la familia de las Lamiaceae (familia de la menta). Es una pequeña planta por lo general no superior a 40 cm de longitud en su edad adulta.

Se originó en el Mediterráneo, tiene muchos nombres populares que reflejan la gran importancia de la planta para su uso como especia y planta medicinal: ARCA, Arçanha, hierba de oso, poleo, salado, Timo, Invierno tomillo, tomillo jardín, tomillo ordinario o tomillo vulgar.

Germinación
Se tarda 1 a 4 semanas para la germinación de la semilla. La temperatura óptima es de 21 grados.

Basta con colocar las semillas en la superficie a sembrar y aguardar unos 40 días hasta la cosecha.

CULTIVO
Puede sembrarse en pequeños vasos o directamente en el recipiente o lugar final, 3 o 4 semillas juntas, y luego dejar que se desarrollen para dejar la mas fuerte y hacer eventualmetne el trasplante de las plántulas cuando tienen cuatro pares de hojas verdaderas.

El Tomillo no es exigente con el suelo y puede ser fácilmente plantado en macetas. debe haber un buen drenaje para no retener el agua o la humedad.

El Tomillo gusta del sol, se cultiva a pleno sol o en un lugar donde reciba al menos 5 horas de sol directo al día.

No es necesaria la gestión del agua mucho más. Inicialmente húmeda todos los días, pero una vez establecida la planta, disminuir los riegos, o sin regar si usted vive en un área con una gran cantidad de lluvia. (No hay problema si el terreno se seca por un corto período entre un riego y el otro). El exceso de humedad perjudica el tomillo.

En cuanto a la tierra utilizada no es exigente, pero se refiere ligeramente el suelo alcalino, no ácido! Es más fácil de cultivar en suelos arenosos o rocosos.

La separación entre las plantas puede ser habitualmente de 15 a 20 cm

TIEMPO
Se cultiva en un rango de temperaturas de 4°C a 28°C, pero puede soportar temperaturas más bajas o más altas. Sin embargo, puede haber dificultades para cultivar en climas muy húmedos.

COSECHA

La cosecha de las hojas puede comenzar cuando la planta está bien desarrollada (generalmente 40-90 días después de la siembra), pero sigue siendo la mejor manera de cosechar cuando la planta está en flor, que es cuando la concentración de aceites esenciales es mayor. Las flores también se utilizan como condimentos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario