Chicorium
Tratamiento previo a la germinación
Colocar las semillas en el refrigerador durante 2 a 4 semanas antes de la siembra.
La temperatura de germinación ideal (25 a 30 grados) es mucho mayor que la temperatura ideal de cultivo!
Clima
La temperatura óptima para el cultivo de la endibia es de entre 12°C y 22°C, aunque hay variedades que toleran menos y otros toleran temperaturas ligeramente más altas temperaturas. Las temperaturas superiores a 25°C inducen generalmente a la planta para producir hojas de menor desarrollo y floración temprana.
Luminosidad
La escarola y achicoria pueden crecer a pleno sol o sombra parcial, siempre y cuando haya una buena luz. Las hojas de las plantas que crecen bajo temperaturas directos del sol y las altas suelen ser más amargo.
Terreno
Las plantas necesitan un suelo bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. El pH ideal del suelo es de 5,5 a 7. No es necesario que el suelo sea rico en nitrógeno.
Riego
Las endibias deben ser irrigadas con frecuencia para que la tierra no se seque.
Plantación
Las semillas se pueden sembrar en semilleros o módulos, y el trasplante se puede hacer cuando las plántulas tienen 4-6 hojas, preferentemente en días nublados o por la noche, especialmente si la temperatura ambiente es alta, ya que por los cambios pueden marchitarse y morir si el trasplante se produce cuando el clima es cálido y seco.
Las semillas también se pueden plantar directamente en la ubicación permanente del jardín en climas suaves. Más tarde algunas plántulas pueden ser trasplantadas o cosechar para que se mantengan con el espacio apropiado.
El espacio recomendado depende de las condiciones del cultivo y del crecimiento, que van desde 20 a 30 cm entre hileras de siembra y 15-30 cm a 30 a 50 cm entre hileras de siembra, de 25 40 cm entre plantas.
La achicoria también se puede cultivar en macetas y jardineras de tamaño mediano o grande.
Practicas del cultivo
Retire las plantas invasoras que compiten por recursos y nutrientes.
Una práctica que se puede realizar en la endibia es el clareo. Su objetivo es dejar endivias menos amargas, más ligeras y más tiernas, y dejarla privada de luz antes de la cosecha, durante aproximadamente 15 días. Para ello existen diversos métodos tales como juntar y atar las hojas exteriores a fin de privar a las hojas más jóvenes de la luz, colocar un objeto (por ejemplo, un plato o recipiente) sobre el centro de cada planta, o cultivar en macetas y cortar todas hojas de la planta, dejando el rebrote en un lugar oscuro hasta el tiempo de la cosecha.
Cosecha
La recolección se puede producir de 50 a 100 días después de la siembra, dependiendo del cultivar y condiciones de crecimiento. Los cultivares que tienen estas hojas cortadas se pueden tomar de forma individual cuando sea necesario. Las plantas que se cortan por completo, pueden brotar y proporcionar nuevas cosechas.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario